PROCESO DE LA CREACIÓN DE MI MÚSICA DE MI JUEGO/PROGRAMA

EXPLICACIÓN DE LA PARTE 1 DEL PROCESO DE CREACIÓN DE LA MÚSICA (CANCIONES) DE MI PROGRAMA/JUEGO DE 40 CUADROS QUE SE PUBLICÓ ANTERIORMENTE, QUE ACTUALMENTE YA SON 42 Y 2 NUEVAS CANCIONES Y ESTA PUBLICADO EN ESTE BLOG LOS ENLACES A DESCARGAR AL MENOS 20 DE ESTOS CUADROS.

AUTOR (YO) OMAR ALBERTO (omr_ms@hotmail.com)


spot DEL VIDEO PARTE 1:




link VIDEO COMPLETO (PARTE 1)
en breve la 2 PARTE.


SPANISH VERSION


1. LA BASE: Tuve que crear una progresión de acordes según las reglas de composición, use la guitarra ya que mi teclado no lo tenía disponible (uso ambos cuando hago alguna canción) use la escala de D y los acordes D-G-A y estos los puedo considerar como VERSOS. Hay diversos métodos para componer, puedo usar un círculo de G que sería G-Em-Am-D7.

2. EL BAJEO: Empiezo a crear una secuencia de notas de manera muy básica, correspondiendo a la progresión de acordes de manera punteada, por ejemplo si el acorde es D las notas de mi guitarra corresponden a D y la 5ta cuerda en el traste 5. 

*Toda esa información la anoto CON TABLATURAS O PARTITURAS en algún papel, en la computadora o me lo memorizo. Como mis géneros favoritos están dentro del HEAVY METAL y la música instrumental, voy pensando como emplear los acordes, si son arpegios, quintas, etc... sólo que depende mucho del género que escoja y del ritmo que lleve.

3. EL RITMO Y LA BATERIA: Para esto use un DAW, una caja de ritmos ya sea real o virtual, aunque cabe mencionar que cuando tengo mi teclado musical disponible ese es el que uso, ya que cuenta con más de 50 ritmos y sonidos de instrumentos, dependiendo el género y el ritmo que haga de la BATERÍA (es lo que voy a usar valga la redundancia), si son quintas, arpegios, sonidos especiales como distorsionadores (si fuera DUBSTEP O ALGUNA VARIACIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA) .


APARTIR DE AQUI COMIENZA EL VIDEO 2

4. LA MELODIA: En esta parte me pongo a hacer combinaciones de notas según la progresión de los acordes y las voy anotando en un papel o en la computadora, ya sea como tablaturas (con números) o con partituras (con notas). En el video muestro una combinación, sólo es un ejemplo para que lo entiendan mejor.


SPOT DEL VIDEO COMPLETO (PARTE 2) EN YOUTUBE: https://youtu.be/K0zmC6rOJ54







5.- LA DIGITALIZACIÓN:  Ya teniendo el bajeo, la batería y la guitarra (progresión de acordes), comienzo a digitalizar (lo pongo en un DAW o un programa que me sirva para crear música y a juntar los pedazos. En este caso use un DAW porque no tenía disponible mi teclado musical y casi siempre me apoyo en ese para la creación de la música de mi juego/ programa de +40 cuadros.

Ejemplos de DAW: Fl Studio, Cakewalk, Reaper...

*Ya había puesto anteriormente un post en el que decía que más adelante iba a explicar el proceso de una manera más detallada.

6. ARREGLOS: Y como el nombre lo dice, aquí comienzo a hacer modificaciones a la base, agregando notas, quitando, modificando la velocidad, ritmo, instrumentos, sonidos o efectos....usando el DAW y apoyándome en mis conocimientos de música y de guitarra. Ya terminado esto procedo a exportar medios y la guardo en un formato estándar para poderlo usar posteriormente en otro programa.

FRAGMENTAR: Prácticamente este paso va ligado al 6 ya que si el mismo DAW me sirve para partir en pedazos la música la guardo en pedazos pequeños de segundos y asi posteriormente asignarlo a cada botonsito, sino me sirve puedo usar algo así como un Adobe Audition o algún otro programa que sólo sea para editar audio. Estos pedazos no son las canciones completas, algunas duran 3 minutos y agregue 20 segundos o 10 y así.

7. PROGRAMAR (EN CÓDIGO O LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN): Aquí hay que poner estos pedazos en un programa para programar o IDE, y asignar estos audios en el evento del clic, no requiere de mayor explicación ya que sólo es ese evento el que ocupo programar y alguno que otro detalle en los eventos de mouse.


HABLANDO DE UNA CANCIÓN ADAPTACIÓN

HAY QUE APRENDERSE LA CANCIÓN SI NO TIENES LAS PARTITURAS O TABLATURAS Y COMENZAR DESDE MI PASO 6. DIGITALIZAR Y ADAPTARLA SEGÚN EL GENERO.

En el ejemplo del video muestra la adaptación con mi voz de un cover en el que yo canto con voz de niño y mi voz (canto un poco feo) espero mejorar. De esta versión adaptación de FOR WHOM THE BELL TOLLS, tengo 2 versiones 1 que publique en un video en mi canal de youtube personal y otra en 1 de mis cuadros juego/programa. LA CANCIÓN COMPLETA dura 3:26.

ESTUDIE MÚSICA en clases (para quien quiera saber) NO TENGO TITULO EN ESO y empecé en el ICO (CON CLASES DE MÚSICA Y GUITARRA BÁSICA), en el ANGELA PERALTA (CLASES DE GUITARRA POPULAR) y donde más aprendí fue en la MARTINEZ CABRERA DONDE ESTA LA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ Y AHORA ESCUELA DE GERMÁN (ESTUDIE GUITARRA POPULAR, LO BÁSICO DE CLÁSICA Y CANTO), y todo lo de COMPOSICIÓN POR MI CUENTA EN LIBROS Y EL INTERNET.
*TECLADO Y BAJO LO APRENDÍ POR MI CUENTA.

Contacto en mis redes de @sqomrfx (INSTAGRAM-TWITTER), face: Sqomrfx Entertainment, aquí en mi blog  y en mi twitter personal @EstarronaOmar y en este mail omr_ms@hotmail.com con Omar Alberto, lo de mi nick del correo de FRANK . LIN no le hagan caso.






Comentarios

Entradas populares